lunes, 26 de enero de 2009

El sustento de Morón: La aceituna

1 La elaboración de las aceitunas de mesa constituye una de las actividades económicas mas singulares de la economía sevillana, la producción de aceitunas de mesa en la provincia de Sevilla, representa mas del 75% de la producción nacional, alrededor de 300 millones de kilos anuales, localizados en su mayoría en la cuenca del río Guadaíra y en el Aljarafe Sevillano, en la cuenca del río Guadiamar.

2 Las características de los vertidos líquidos, generados en sus procesos productivos, fundamentalmente lejías de cocido (sosa cáustica) y salmueras, generan una serie de problemas ambientales de difícil solución, dado que no existen tecnologías que depuren conjuntamente las aguas residuales urbanas y los vertidos de las industrias. Si a ello unimos la localización de muchas de estas empresas en los núcleos urbanos de los municipios, que vierten sus aguas residuales en las redes de alcantarillado municipal, la situación se hace aún mas insostenible ya que estos vertido inutilizan las depuradoras de aguas residuales urbanas.

3 La solución adoptada ha sido la construcción de balsas de evaporación, ya sean balsas comunitarias como las de Arahal y Dos Hermanas ya sean balsas individuales en el resto de los municipios.

4 Esta solución no parece ser satisfactoria y no responde a las necesidades del sector, ya que la evolución de la producción va muy por delante de la construcción de balsas. En este sentido hay que decir que la evolución de las exportaciones de las aceitunas de mesa ha pasado de 120 millones de kilos en el año 1.990 a más de 325 millones de kilos en el año 2.004, con un crecimiento sostenido por encima de los dos dígitos en la última década. Mientras que la evolución de la capacidad instalada de superficie de balsas no ha seguido, en general, este ritmo de producción.

5 Por tanto, la solución actual no viene a satisfacer ni a las necesidades de crecimiento económico del sector, ni a los requerimientos ambientales, trasladándose el problema en el tiempo dado que a estos ritmos de crecimiento la capacidad de balsa se muestra insuficiente en pocas campañas, como de hecho ocurre en la actualidad.

6 Es por tanto ineludible acometer un Plan de Acción de la Aceituna de Mesa que garantice y refuerce la actividad económica de estas industrias a la vez que respete los condicionantes ambientales.


PLAN DE ACCIÓN DE LA ACEITUNA DE MESA

7 Para abordar el problema de la contaminación generada por estas industrias se ha seguido la siguiente metodología: Se ha recopilado toda la información referente a las tecnologías de depuración de estos vertidos, en lo que se denomina tecnologías de “fin de tubería”, es decir, aquellas tecnologias que tratan los residuos para adecuarlos a su vertido a cauce público o a la red de alcantarillado municipal; y, por otra parte, se han analizados las “tecnologias límpias” que tratan a los residuos como si fuera un recurso con capacidad de incorporarse al mismo sistema productivo u a otro sistema productivo, es lo que viene en denominarse el “nuevo enfoque” en tratamiento de residuos, como viene recogido en la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible aprobado por la Comisión Europea en la reunión celebrada en Gotenburgo en el año 2.002, y en el VI Programa Marco en Materia de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario