lunes, 26 de enero de 2009

"Arroyo de la Peste" o como es conocido el río Guadaira en Morón

1. El Guadaira era hasta el año 2.007 uno de los ríos más contaminados de España. En las últimas décadas, el desarrollo de actividades productivas, y el importante crecimiento urbano de Sevilla y su Área Metropolitana, han motivado, de un lado: un grave deterioro ecológico, y de otro, una pérdida de sus valores ambientales y culturales, al quedar inaccesible, olvidado y maltratado por una evolución a espaldas de su existencia y posibilidades.

2. El saneamiento del río era y es, una necesidad imperiosa, no sólo para recuperar su riqueza ecológica, sino también para garantizar la existencia y posibilidad de explotación de un recurso (el agua) escaso y sometido a las fluctuaciones propias de unas fuertes irregularidades climáticas y carentes de caudales fluentes por sobreexplotación del Acuífero de los Alcores, que a la vez está gravemente afectado por contaminación, especialmente agraria.

3. Como colofón de la preocupante situación que vive el río Guadaira, hay que poner de manifiesto la progresiva deforestación a que han estado sometidas sus riberas, con la pérdida de numerosas especies tan necesarias para la estabilidad del río y de su cuenca.

4. La situación es grave, y se acrecienta la conciencia de esta gravedad cuando se tiene en cuenta que en su cuenca se sitúan las poblaciones más importantes de la provincia (Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Morón de la Frontera, etc.) cuyos habitantes soportan la presencia de un río fuertemente contaminado, del que deben protegerse más que disfrutarlo.

5. El presente Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaira pretende apuntar un camino de acción que permita transformar la precaria situación actual mediante la acción conjunta de los distintos órganos administrativos, de tal forma que el río se convierta en un elemento territorial de riqueza y gozo para su población, en el que la contaminación ha sido erradicada y donde el Guadaira, origen de la existencia de muchos de los pueblos y ciudades de su margen, recupere el sentido de la relación del hombre con su medio.

6. Las acciones que se proponen se ordenan a alcanzar dos objetivos principales. En primer lugar, y bajo la denominación de GUADAIRA BLANCO se engloban todas las actuaciones para la consecución de un río limpio, erradicando la contaminación de manera que permita la regeneración de su rica fauna y flora autóctonas. En segundo lugar, y bajo la denominación de GUADAIRA VERDE se engloban todas las actuaciones que permiten rescatar el importante patrimonio natural, histórico y cultural ligado al río para el disfrute y ocio de la población, creando un gran parque natural a lo largo de su ribera donde la acampada y el excursionismo puedan desarrollarse en un marco adecuado.

7. En la cuenca del Guadaíra se asientan siete núcleos de población de los cuales tres de ellos (Morón de la Frontera, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas) cuentan con mas de 25.000 habitantes, y cuya población conjunta, exceptuando Sevilla, supera el 70% de la población de la cuenca.

8. La situación de partida, en cuanto a las redes de saneamiento de este conjunto era relativamente aceptable, con coberturas del 90%-100% de los núcleos urbanos, siendo en general el primer problema la insuficiencia de y deterioro de los colectores de los cascos urbanos, así como la necesidad de prever emisarios que recojan las descarga de los colectores y lo lleven a las estaciones depuradoras.

9. En cuanto a la depuración de los vertidos la situación de partida se resumía en que solo los vertidos de Dos Hermanas y partes de los de Alcalá de Guadaíra eran tratados en estaciones depuradoras.

10. En la actualidad, se han construido estaciones depuradoras en todos los municipios que vierten a la cuenca y los colectores correspondientes, todas ellas en funcionamiento salvo la depuradora de Morón de la Frontera que esta inutilizada por los vertidos industriales procedente de las industrias del aderezo de aceitunas. (En la actualidad se encuentra en funcionamiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario